La Nueva Ordenanza de Publicidad Exterior en Málaga: Un Cambio Hacia la Estética Unificada

Publicado

Introducción a la Nueva Ordenanza de Rótulos en Málaga

La ciudad de Málaga ha emprendido una cruzada contra los rótulos y carteles publicitarios chillones que adornan la ciudad. El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha impulsado la aprobación de una nueva ordenanza de rótulos, que busca unificar la estética de los letreros comerciales y carteles publicitarios, con el objetivo de reducir la contaminación visual.

Criterios y Prohibiciones de la Nueva Ordenanza

La futura ordenanza, que sustituirá a la vigente desde marzo de 1999, establecerá criterios básicos de actuación y prohibirá aquellos rótulos que no respeten la estética de las calles y los edificios. Este cambio normativo afectará a todo el término municipal y especialmente a los rótulos identificativos de los negocios.

Restricciones en el Centro Histórico y Normas en el Resto de la Ciudad

En el resto de la ciudad, las normas serán algo más laxas, aunque los carteles y rótulos publicitarios también deberán seguir respetando los criterios de discreción e integración que requieren los edificios. En estas zonas sí se permitirá colocar publicidad en las plantas altas de los edificios y en las medianeras que separan las propiedades, aunque con una serie de condiciones.

Plazos de Adaptación para los Comercios Según la Nueva Normativa

Una vez aprobada la ordenanza, los establecimientos comerciales de la ciudad tendrán entre seis meses y tres años para adaptar sus rótulos a la nueva normativa, en función de su tipología o complejidad.

Objetivos de las Ordenanzas de Publicidad Exterior

Las ordenanzas de publicidad exterior, como la que se está implementando en Málaga, regulan la instalación en la vía pública de elementos de publicidad de identificación (rótulos, luminosos, banderolas, banderines, muestras, toldos, letras corpóreas, etc.) o de actos publicitarios en fachadas. Estas ordenanzas municipales sobre rótulos y fachadas intentan evitar en lo posible la contaminación visual y lumínica por l proliferación de carteles publicitarios sin un criterio regulador.

Normas Específicas para la Publicidad y Rótulos en el Centro Histórico de Málaga

En el Centro Histórico de Málaga, la nueva ordenanza establece normas más estrictas para la publicidad y los rótulos. Aquí te presento una síntesis de lo que se puede hacer y lo que no:

Rótulos y perpendiculares en planta baja

Rótulos y perpendiculares en planta alta

Escaparates y publicidad sobre muros

Coronación, Medianeras​ y Obras

Solares y Carteles inmobiliarios

Los rótulos deben estar relacionados con las actividades que se desarrollan en el edificio y deben respetar las condiciones de discreción. Se instalarán con unas dimensiones máximas de 0,50 m. x 0,50 m. y 0,10 m. de ancho.

La rotulación en fachada en plantas altas no está permitida.

Se permiten en planta baja carteles opacos que ocupen, como máximo, entre el 20% y el 40% del hueco.

No está permitido colocar rótulos ni carteles en lo alto de ningún edificio del Centro Histórico, ni entre dos edificios del Centro. Además se podrá poner publicidad en los andamios de las obras que afecten directamente a las fachadas. Las lonas deberán reproducir la fachada del edificio y el espacio publicitario no podrá superar el 25% de su superficie. 

No se permitirá publicidad en solares. Los típicos carteles de ‘se vende’ o ‘se alquila’ tienen una regulación específica: dimensiones que no superen 1,00 m. x 1,00 m, sólo un cartel por fachada, sin alumbrado y no podrán permanecer más de seis meses.

En el resto de la ciudad, las normas serán algo más laxas, aunque los carteles y rótulos publicitarios también deberán seguir respetando los criterios de discreción e integración que requieren los edificios. En estas zonas sí se permitirá colocar publicidad en las plantas altas de los edificios y en las medianeras que separan las propiedades, aunque con una serie de condiciones. No se permitirá la instalación de pantallas dinámicas o LED sobre la fachada; sólo se podrán colocar en escaparates y según lo especificado en los apartados técnicos.

Más
publicaciones

× ¿Cómo puedo ayudarte?